TAREA 2.5. MAPA DE EMPATÍA


TAREA 2.5 MAPA DE EMPATÍA


¡Hola a todos!

Esta nueva tarea para la asignatura de TIC, realizada con Misaki Anguera, Iago Bermejo, Nicolás Garea y Marta Infante,consiste en definir el perfil de nuestro supuesto cliente potencial, del proyecto que había sido mencionado hace ya, mediante un mapa de empatía. Esta entrada debería haber estado relacionada a otras dos entradas (El Canvas de la Propuesta de Valor y el Canvas del modelo de Negocio), porque las tres componen la definición del Modelo de Negocio. Como definición clásica, el Modelo de Negocio consiste en el plan previo al plan de negocio que define qué es lo que vamos a ofertar al mercado, cómo lo vamos a hacer, quién va a ser nuestro público objetivo, cómo vamos a vender nuestro producto, y cuál será nuestro método para generar ingresos. Es decir, se trata de plasmar en un documento cómo vamos a crear, desarrollar y capturar valor. Una pequeña visión de todo lo que puede ser nuestra empresa en un futuro y los diferentes aspectos sobre los que se va a construir, los pilares. También se puede llamar lógica o anteproyecto de una estrategia a seguir en las estructuras, procesos y sistemas de una empresa para conseguir ingresos.

En esta tarea hemos tratado la elaboración del mapa de empatía de la empresa simulada. Un mapa de empatía es una herramienta que representa visualmente el perfil del cliente objetivo de la empresa para entenderle mejor en cuanto a lo que percibe acerca del mercado, sus relaciones y su entorno y sus problemas; en cuanto a su interpretación y sensación, es decir, sus prioridades y aspiraciones; para así personalizar, caracterizar y conocerlo. Esto permitiría llevar a cabo la personalización del producto o servicio de la empresa aprovechando los gustos del cliente, sus pensamientos, su actuación y similares para sacar el máximo ingreso económico. El mapa de empatía vale para ponerse en el lugar, en la piel o en los zapatos de la clientela y así razonar como ella. En Internet pone que es muy útil y me lo voy a creer porque yo no tengo ninguna empresa ni me interesa generar ingresos ni nada. Bueno, tengo un pobre argumento a favor de su ventaja de uso, “hay que conocer al enemigo”, aquí el “enemigo” sería el cliente porque se lucha contra él, ya que hay que persuadirlo para que gaste en el presente negocio. Bueno, no estoy seguro o segura de que este sea el enemigo, porque realmente la competencia son las otras empresas que se dedican a lo mismo que la propia, pero es necesario pensar como el cliente para conseguir que el cliente venga a hacer gasto (para mí todo gira en torno al dinero, vaya) a la empresa. Valoración de necesidad justificada.

 Aquí dejo los nombres de mis compañeros con los que he realizado este trabajo: Aquí dejo los blogs de mis compañeros: El triángulo hexagonal de Misaki (Misaki Anguera), House Of Basket (Iago Bermejo), Un arte a cuatro ruedas (Nicolás Garea) y El Rincón de Una Pianista (Marta Infante).



Imagen de elaboración propia. Licencia CC de Marcelo Pizarro Miranda

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